Consejos para viajar con mascotas
Ahora que se acercan las vacaciones de verano, es conveniente que todos los ciudadanos sean conscientes de los requisitos con los que deben cumplir para viajar con sus animales fuera de España. Nos centraremos en este caso en destinos europeos, a lo que es de aplicación el Reglamento (UE) No 576/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 12 de junio de 2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 998/2003
Dicho reglamento establece los requisitos zoosanitarios aplicables a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía, así como las normas de conformidad del control de dichos desplazamientos, entendiéndose por “desplazamientos” los que se realicen a un Estado miembro, desde otro Estado miembro o desde un territorio o un tercer país, y por “sin ánimo comercial” todo desplazamiento que no persiga la venta ni la transmisión de la propiedad de un animal de compañía (como son los desplazamientos vacacionales).
En general, cualquier ciudadano de la Unión Europea puede viajar libremente con su animal (entendiéndose en este caso por “mascota o animal de compañía” a efectos el reglamento, tan solo a los perros, gatos y hurones) (Anexo I del Reglamento), siempre y cuando el animal disponga de un pasaporte europeo para animales de compañía, expedido por un veterinario debidamente autorizado y en el que consten los datos de la vacunación antirrábica, y esté debidamente identificado mediante un microchip electrónico o un tatuaje legible aplicado antes del 3 de julio del 2011, con el mismo código que figure en el pasaporte.
Para el resto de animales, como conejos, cobayas o canarios, y para perros, gatos y hurones menores de 3 meses de edad (que por lo tanto no han sido vacunados todavía contra la rabia), se deben consultar caso a caso las normas internas de cada país.
(i) la localización del microchip o el tatuaje, la fecha de aplicación y su código alfanumérico;
(ii) el nombre, la especie, la raza, el sexo, el color, la fecha de nacimiento indicada por el propietario y cualesquiera otros rasgos o características notables o distintivos del animal de compañía;
(iii) nombre y datos de contacto del propietario y su firma;
(iv) nombre, datos de contacto y firma del veterinario autorizado que expida o cumplimente el documento de identificación;
(v) detalles sobre la vacunación antirrábica;
(vi) fecha de la toma de la muestra de sangre para la prueba de valoración de anticuerpos de la rabia;
(vii) cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas contra enfermedades o infecciones distintas de la rabia;
(viii) cualquier otra información pertinente relativa a la situación sanitaria del animal.
Antes de que su mascota pueda viajar, debe ser vacunada contra la rabia por un veterinario autorizado. Para que la vacunación sea válida, su mascota debe tener al menos 12 semanas de edad y microchip antes de ser vacunada. Tu mascota no puede viajar antes de los 21 días después de completar el protocolo de vacunación. Debe asegurarse de que todas las vacunas adicionales se realicen antes de que caduquen las anteriores.
Además de los requisitos estándar (microchip, vacunación antirrábica, tratamiento contra la tenia Echinococcus cuando sea necesario, certificado sanitario veterinario de la UE), su mascota debe someterse a pruebas de anticuerpos antirrábicos 30 días después de la vacunación antirrábica y no menos de 3 meses antes de la salida a la UE. Un veterinario autorizado debe tomar una muestra de sangre para analizarla en un laboratorio de análisis de sangre aprobado por la UE.
Los resultados de la prueba de anticuerpos antirrábico deben adjuntarse al Certificado de Salud Veterinario de la UE para su mascota.
Puede ingresar a la UE con su mascota a través de un punto de control de pasajeros en el país de destino de la UE, donde las autoridades competentes verificarán los documentos y la identidad de su mascota. Si la mascota no pasa estos controles de cumplimiento, puede ser devuelta al país de origen, en cuarentena hasta que cumpla con las normas sanitarias de la UE, o si ninguna de estas opciones es posible, el animal puede ser sacrificado.
Los pasaportes europeos para mascotas solo se emiten para perros, gatos y hurones. Si viaja a otro país de la UE con otras mascotas, como aves, plantas ornamentales acuáticas, reptiles, roedores o conejos, consulte las normas nacionales del país que planea visitar para obtener información sobre los requisitos de entrada.
Respecto a la vacuna antirrábica, se exige:
- la vacuna haya sido administrada por un veterinario autorizado
- el animal de compañía tuviera al menos 12 semanas de vida en la fecha en que se administró la vacunación
- el veterinario indique la fecha oficial de administración de la vacuna en la sección correspondiente del pasaporte
- la fecha de administración de la vacuna no sea anterior a la fecha de lectura del microchip o tatuaje
- el período de validez de la vacunación se inicia con el establecimiento de una inmunidad protectora, por lo que éste no podrá ser inferior a 21 días desde la finalización del protocolo de vacunación exigido por el fabricante para la primovacunación.
- El veterinario que administró la vacuna deberá indicar el periodo de validez de la misma en la sección correspondiente del pasaporte.
- Además de la vacuna antirrábica, para viajar con animales de compañía a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido, el veterinario debe haber administrado al animal un tratamiento contra la tenia Echinococcus, en un plazo no superior a 120 horas y no inferior a 24 horas antes de la hora prevista de entrada a uno de estos cuatro países, de lo que el veterinario debe dejar constancia en el pasaporte correspondiente.
Algunos países aceptan la entrada de animales de compañía que viajan con una edad inferior a las 12 semanas y que por lo tanto no han recibido todavía la vacuna antirrábica o bien que tienen entre 12 y 16 semanas de vida y pese a estar vacunados, no están completamente protegidos, en función de si el animal proviene de otro Estado Miembro o de un país tercero.